27 nov 2011

El gran engaño 4(2)

Hola a todos y gracias por vuestro interés.  Seguimos con “El gran engaño 4”-SEGUNDA PARTE
Truco 4: Seguramente ya lo has visto. Etiquetas que ponen “XXX mg Omega-3” y si miras a la tabla de nutrición verás que pone “Omega-3 vegetal…. ALA   XX mg/g” y luego “EPA…180 mg/g” y “DHA…120 mg/g”. Pero ojo: el ácido alfa-linolénico (ALA) sí es químicamente un ácido graso “omega-3” pero sólo los ácidos omega-3 “EPA” y “DHA” tienen efectos cardio saludables significativos y demostrables a través de numerosos estudios clínicos. Desgraciadamente falta esta información sobre el ALA. Lo que sabemos es que sólo un máximo de 1% a 5%  (¡!!) de ALA en nuestra dieta puede convertirse dentro de nuestro cuerpo en EPA. Nada de ello se convierte en DHA. Por lo tanto – da igual cuanto “omega-3 vegetal” o “ALA” contiene el producto. Lo que vale y lo que pagas es el contenido de EPA y DHA. Nunca lo olvides.
Truco 5: Empezamos con los productos/suplementos llamados “Omega-3”. Luego aparecieron productos que ponían en su etiqueta “con Omega-3 y Omega-6”.  Poco después fue la introducción de productos “Omega-3, Omega -6 y Omega-9”.  A ver… ¿que están intentando vendernos? … Yo creo que su mensaje es: ”si omega-3” está bien, pues “omega-6” debe ser mejor (6 = 2 x 3) y, claro, “Omega-9” debería ser la bomba” ¿no? Unas de las razones más importantes porque hoy en día tenemos tantos problemas de salud tiene su base en un exceso de ácidos grasos omega-6 en nuestra dieta. Lo que no queremos en nuestra dieta son más “omega-6”!!! Los ácidos grasos omega-6, especialmente el ácido araquidónico (AAn6) es fuertemente pro inflamatorio y estimula el crecimiento de células. Esto está bien para un bebé. Para que crezca. Pero para un adulto puede ser dramático porque estimula el crecimiento de células cancerígenas. Si mezclamos Omega-3 con Omega-6 en un suplemento tipo Omega-3 eliminamos una parte significativa o todas de los efectos positivos del omega-3 que lleva el suplemento. La única explicación porque estos productos tienen un éxito en el mercado es que nosotros (los consumidores) creemos que si “omega-3” está bien, omega-6 debería ser mejor y claro “omega-9” (aceite de oliva)…!imagínate! …. Suerte que no tenemos “omega 20” o “omega 3778”. Quiero decirlo muy claro: los productos “Omega-3 y Omega-6” o “Omega-3, -6 y -9” desde mi punto de vista no valen para mucho, son claramente productos de marketing y no sirven, para la mayoría de la gente, ni mejorar su salud. Única excepción es el ácido graso Omega-6 llamado “GLA”. Este GLA que también tiene efectos fuertemente anti inflamatorios puede ser muy interesante combinarlo con EPA y/o DHA. Especialmente para mujeres con molestias durante la menstruación. Pero a menudo no se utiliza este acido Omega-6 en los productos “omega-3, -6 y -9” por su precio elevado.
Nuestra dieta es deficiente en los ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA). Por eso tienen sentido los suplementos “Omega-3”. No tenemos ningún problema en encontrar los ácidos grasos Omega-6 (origen vegetal y animal) ni los ácidos Omega-9 (aceite de oliva) en nuestra dieta diaria. La verdad es: en la mayoría de los casos tenemos un exceso de Omega-6 en nuestra dieta que nos está causando muchos problemas de salud. Omega-9 es “neutral” – es decir, no causa ningún problema si tenemos demasiado de ello… pero no hace falta ponerlo en un suplemento y venderlo a un precio superior, ¿no?. Digo yo.

No dejes que la etiqueta te engañe… Mi consejo es muy fácil: mira detrás en la tabla de nutrición.
Ø ¿Cuánto mg EPA + DHA (o "Omega-3") contienen 1g (1.000 mg) de producto?
Ø ¿Cuánto aceite lleva cada cápsula?
Ø ¿Cuántas cápsulas lleva el envase?
Ø ¿Qué estoy pagando por gramo Omega-3 (EPA+DHA)? – Sabiendo esto – ya puedes comparar los diferentes suplementos Omega-3. Te prometo que quedarás sorprendido …
Próxima semana empezaremos hablar sobre los múltiples efectos saludables de los ácidos grasos Omega-3. 
Un abrazo a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario