15 dic 2011

Fuentes y Tipos de Omega-3

Hola a Todos. Sé que me hubiera gustado empezar a hablar de los efectos saludables de los ácidos grasos Omega-3, pero después de pensarlo durante los últimos días, creo que todavía necesito hablar un poco de cosas básicas. Por ejemplo: “Fuentes y tipos de Omega-3”.
Según su definición: los “Ácidos grasos Omega-3” son ácidos grasos insaturados que tienen su primer doble enlace en el tercer átomo carbono de su cadena, contando desde su término metílico”. ¿Todo entendido? Si no, no te preocupes probablemente es por mi Español … o porqué no eres un quimico. Pero tampoco es tan importante. Lo que sí es importante es que detrás de la palabra “Omega-3” se encuentran 7 ácidos grasos “omega-3” diferentes en nuestra dieta. Son los siguientes:
·        ALA (C18:3n3) ácido graso alfa linolénico – es el ácidos graso Omega-3 “Vegetal”.
·        SDA (C18:4n3) ácido graso estearidónico – también puede ser “vegetal” o de pescado
·        ETA (C20:4n3) ácido graso eicosatetraenoico – aceite de pescado
·        EPA (C20:5n3) ácido graso eicosapentaenoico – aceite de algas, de pescado, de foca y calamares
·        C21:5n3 es un aceite que se encuentra en aceite de algas, de pescado, de foca y calamares
·        DPA (C22:5n3) ácido graso docosapentaenoico – especialmente en aceite de foca, -pescado
·        DHA (C22:6n3) ácido graso docosahexaenoico – especialmente en aceite de pescado (Atún) y Algas
De estos 7 ácidos grasos Omega-3 solo 2 (EPA + DHA), tal vez 3 (EPA, DHA + DPA) tienen importancia para nuestra salud. Podría ser que el ETA (c20:4n3) también fuera muy importante y tuviera efectos muy saludables, pero hasta hoy nadie lo ha estudiado.
Lo que sabemos es que ALA, el ácido graso omega-3 “Vegetal”, no tiene los mismos efectos saludables que el EPA o DHA. La verdad es que el ALA tiene que ser transformado en nuestro cuerpo a SDA, luego al ETA, al EPA y finalmente al DPA. Nada de ALA puede convertirse en DHA. Esto es imposible porqué el cuerpo humano no dispone de una enzima específica para la conversión de DPA a DHA. Esto significa que la mayoría de los efectos saludables de ALA vienen de EPA que se ha formado tras la transformación del ALA. El gran problema es que solo un máx. de 1% a 5 % de ALA puede convertirse en EPA. Es decir, de cada 1.000 mg ALA se forma solo un máximo de 50 mg EPA.
SDA (C18:4n3) es un poco más efectivo que el ALA. Es decir, de cada 1.000 mg SDA se puede formar alrededor de 100 a 150 mg EPA. En los próximos 5 a 10 años vamos a tener suplementos Omega-3 “vegetales” ricos en SDA que serán producidos por plantas genéticamente modificadas. Algunas empresas multinacionales están intentando desde varios años crear plantas o su frutas ricas en EPA y DHA. Esto, todavía no es posible. Pero, temo que en el futuro no tan lejos vamos a encontrar estos ácidos grasos omega-3 creciendo en el campo.
El ácido graso Omega-3 conocido como “C21:5n3” no tiene ninguna importancia para nuestra salud (según lo que entendemos hoy).
El ácido graso DPA sí es importante. EPA puede convertirse en nuestro cuerpo a DPA y al revés. DHA también puede convertirse en DPA y luego si hace falta en EPA. En los mamíferos el DPA es la forma de almacenamiento de EPA y DHA. Por lo tanto, no sorprende que el aceite de foca (mamífero) sea muy rico en DPA.
Ahora solo faltan el EPA y el DHA. Sin duda los dos ácidos grasos más importantes. Con efectos múltiples sobre nuestro cuerpo, mente y bienestar. Vamos a hablar mucho de ellos en el futuro y estoy seguro que hoy en día solo conocemos una pequeña parte de su importancia sobre nuestra vida.
En la figura abajo he intentado diferenciar entre los orígenes y concentraciones habituales de EPA, DPA y DHA que se pueden encontrar en los numerosos suplementos Omega-3 en el mercado. ¡Hasta pronto!


Explicación: “33/22” significa “33% EPA y 22% DHA”. “90” significa “90% EPA” o “90% DHA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario