3 nov 2011

EL GRAN ENGAÑO (3) – Las Contaminaciones

Hola a todos.
La semana pasada recibí un mensaje de Rafael con un comentario sobre la importancia de las contaminaciones (metales pesados, dioxinas, PCBs, …etc.) que se encuentran en el aceite de pescado y por lo tanto también en los suplementos Omega-3.  Este tema es muy importante para las personas que tienen que tomar mucho omega-3 cada día.  Imaginemos una persona que necesite 3 g EPA+DHA por día y que ésta pueda escoger entre cápsulas de aceite de pescado (con un 25-30% EPA+DHA) y cápsulas de un concentrado de omega-3 que lleva un 90% Omega-3. En el primer caso esta persona tiene que tomar 9 a 10 gr de aceite de pescado (10 cápsulas de 1.000 mg) para llegar a los 3 gr EPA+DHA por día. En el caso del concentrado de Omega-3 solo tiene que tomar 3 a 4 cápsulas de 1.000 mg cada una. Si ahora imaginamos que cada gramo de aceite de pescado y del concentrado contiene  “1 unidad” de contaminación.  Entonces, tomando 10 g aceite de pescado significa ingerir 3 veces más “unidades” de contaminantes que en el caso de los productos omega-3 concentrados. Una ventaja claramente para los productos omega-3 concentrados … ¿o no?
Desgraciadamente mis casi 25 años experiencia trabajando con concentrados de omega-3 me han enseñado que esto no es siempre tan fácil. Os explico ….
¿Qué son los “contaminantes”?
Existen muchas clases de contaminaciones. Pero tal vez las más importantes o mejor dicho las más populares para los suplementos de aceite de pescado,  son los (a) metales pesados, (b) dioxinas y (c ) PCBs. El problema de estas contaminaciones es que son solubles en grasa y aceite y por lo tanto se acumulan en nuestra grasa corporal, cerebro y sistema nervioso. Si fueran solubles en agua no serían tan peligrosos porqué nuestro cuerpo las eliminaría con nuestra orina.
 Por ser solubles en grasas se encuentran lógicamente también acumuladas en el aceite de pescado. Especialmente en peces de gran tamaño que viven muchos años, como el atún. Estos peces han tenido más tiempo para acumular estas contaminaciones comparadas con por ejemplo una sardina o anchoa.  Por eso yo no estoy de acuerdo con muchos especialistas que recomiendan a mujeres embarazadas que coman más atún (por su contenido de DHA) durante esta época de su vida. Hay que saber que los límites oficiales de contaminación para el  pescado son mucho más elevados que los límites para el aceite de pescado. Por ejemplo: un filete de atún o de pescado puede tener entre 3500 y 4500 ng de PCB’s y no hay ningún problema venderlo. Sin embargo los aceites de pescado y los concentrados de Omega-3 no pueden tener más de 90 ng por dosis diaria. Es decir un filete de Atún puede aportar la misma cantidad de PCBs que 180 capsulas aceite de pescado!!! (capsulas de 500 mg)
Volvamos a las contaminaciones:
Los metales pesados, hoy en día,  no deberían representar ningún problema en los productos omega-3 de calidad. Técnicamente es muy fácil eliminarlos del aceite de pescado. Normalmente se utilizan métodos de absorción y/o destilación molecular. Desgraciadamente todavía existen productos en el mercado, a menudo ofrecidos a precios tirados,  que no han tenido ningún tratamiento de descontaminación – por lo tanto representan un riesgo para el consumidor, especialmente si son consumidos en cantidad.  Pero la mayoría de productos omega-3, especialmente los productos de calidad, muestran niveles de metales pesados claramente  por debajo de los 0,1 mg/Kg recomendado por el GOED (Global Organization for EPA and DHA).
Las Dioxinas son un grupo de insecticidas ya prohibidos en casi todo el mundo por su toxicidad y tendencia a acumularse en nuestro cuerpo causando  graves problemas de salud.  Lo mismo vale para el numeroso grupo de PCBs cuyo origen no es la agricultura como en el caso de las Dioxinas sino la industrialización. Las principales aplicaciones de estos compuestos fueron como intercambiadores de calor y fluidos dieléctricos en sistemas eléctricos, como transformadores o estaciones rectificadoras. Hoy en día su uso está prohibido o estrictamente limitado en muchos países del mundo.
El gran problema de los PCBs y de las Dioxinas es que no se eliminan tan fácilmente del aceite de pescado como los metales pesados. Y lo peor es que durante el proceso de concentración de EPA y/o DHA estos contaminantes se van acumulando también. Es decir, si el aceite de pescado inicialmente ha tenido un contenido de un 30% EPA + DHA y su nivel de PCBs y Dioxinas has sido(10 “unidades”) ,  después del proceso de concentración a un 60% de EPA + DHA los PCBs y Dioxinas tendrán casi 20 “unidades”. Por lo tanto no se puede decir automáticamente que un concentrado de Omega-3 aporta menos contaminaciones que un aceite de pescado. En el peor de los casos aporta exactamente la misma cantidad. OJO: muchos fabricantes no muestran los resultados de análisis de las contaminaciones del concentrado de omega-3 sino los resultados del aceite de pescado utilizado como materia prima. Diciendo algo como:” …si mi materia prima está bien … es muy lógico que mi concentrado no representa ningún problema …”. En realidad es muy probable que el concentrado lleva contaminaciones en una concentración más alta que la materia prima.
Por suerte existen maneras de reducir estos contaminantes. Lo que a menudo se utiliza para esta descontaminación es la destilación molecular o cromatografía con CO2. Cual es mejor? Esto es muy difícil… la destilación molecular es más económica pero se utiliza 300% más calor que en el caso de cromatografía con CO2. Todos sabemos que los Omega-3 son muy inestables bajo temperaturas altas, por lo tanto la destilación molecular puede tener un efecto negativo referente la caducidad y la calidad del producto a largo plazo. A corto plazo no se ve ninguna diferencia significativa entre productos fabricado por la una u otra tecnología.
Resumiendo: Un concentrado de Omega-3 no aporta automáticamente menos contaminaciones que un producto basado en un aceite de pescado. Solo los fabricantes de los productos omega-3 de alta calidad, que han incluido pasos  y equipo adicionales (por lo tanto costes adicionales) para la descontaminación de su producto, nos ofrecen una solución que aporta mucha menos contaminación que una aceite de pescado natural y hasta más de 100 veces menos Dioxinas, PCBs y metales pesados que un plato delicioso de atún o salmón

Productos efectivamente descontaminados los encoentrarás, por ejemplo en www.mitiendaomega3.com .  



Hasta la semana que viene ….

3 comentarios:

  1. Buenos días Dr.
    En primer lugar agradecerte los mensajes enviados a mi email personal. Sus publicaciones son muy interesantes y aportan claridad sobre el omega 3, me ha gustado mucho este post tuyo. Quisiera aportar, si me lo permites, que tan bueno es que a una madre embaraza se le aporte omega3, como que sea un omega3 de gran calidad, como el vuestro. Existen estudios (el Dr. Lembke me corregirá), de que si a una madre embaraza se le aporta omega3, al menos 200mg al día de OMEGA 3 –DHA, puro y libre de contaminantes, se puede ayudar en la expresión de los genes y enfermedades inflamatorias futuras del bebé, siendo así, que si la madre tiene una genética alta en cancer, si se actúa con el omega3 durante el embarazo, su bebe puede no desarrollar la enfermedad, a estos estudios se les denominan epigenetica. Me encantaría que nos aclararas algo sobre estos estudios.
    Un abrazo y enhorabuena de nuevo por estas publicaciones.
    PD. Me gustaría poder contactar contigo, por el próximo congreso de AENTOC que haremos en Febrero en Barcelona. Mis emails a tu correo son devueltos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael por este comentario y tu propuesta muy interesante. Voy a estudiar un poco el tema y después le dedicare un blog. Déjame unas semanas.
    Un cordial saludo, peter

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr.
    Tengo una cuestión que no se si usted me podrá responder... Mi médico me ha dicho que necesito tomar más omegas en mi dieta (omega 3, omega 7, omega 9, etc) pero debido a diversos problemas no puedo comprarlos en farmacias o similares. Podré, con los alimentos ricos en estos ácidos grasos, aumentar el contenido de omegas de mi cuerpo, aunque no sea en tan alto grado como con suplementos?

    Saludos.

    ResponderEliminar