21 nov 2011

El gran engaño 4(1)

Hola a todos/as.
Hoy querría seguir con mi tema “El gran engaño 4”- la PRIMERA PARTE. Cómo algunos fabricantes de suplementos omega-3 intentan capturar a sus clientes…. sin vergüenza. No es que mientan en sus etiquetas, es cómo utilizan o no sus palabras, números, imágenes… que nos indican características que en realidad muchas veces no existen.  
El tema de este blog es: “El contenido Omega-3” de la cápsula o bote que estás a punto de comprar. Este “contenido” es muy importante porque al final lo que quieres comprar son ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), ¿verdad?. No quieres pagar para nada más, ni para las grasas saturadas, ni para los ácidos grasos omega-6, tampoco para ninguna otra cosa que haya dentro de las cápsulas. ¿Correcto? Pues os contaré unos trucos que utilizan algunos fabricantes de suplementos omega-3 en los EEUU y también en España.
Truco 1: Hablan en letras grandes encima de la cara de la etiqueta de “mg omega-3” o “mg DHA/EPA”. Por ejemplo: “Con 1.000 mg DHA*”. Claro si ves esto – piensas que cada cápsula contiene 1.000 mg DHA. Luego encuentras el “*” y ves que dice “* = por dosis diaria” y detrás del bote encuentras en letra pequeña “dosis diaria: 4 cápsulas de 1.200 mg al día”. Ahora, si 4 cápsulas de 1.200 mg contienen un total de 1.000 mg DHA esto significa que 1 gr del aceite dentro de la cápsula sólo contiene 208 mg DHA. Vamos… si esto no estar engañar a tus clientes… Por ejemplo, nuestro suplemento DHA (“DHANEO”) son cápsulas pequeñas de 500 mg y contienen un mín. de 250-300 mg DHA (cada cápsula). En este ejemplo 1 pequeña cápsula nuestra contiene hasta un 44% más DHA que los “zapatos” de cápsulas de alguna competencia arriba mencionadas.  Sin embargo, simplemente por poner “1.000 mg DHA” en la cara de la etiqueta, en letras grandes, hace que estas cápsulas se vendan mucho más que por ejemplo las mías aunque cuando haces la cuenta, pagas más por gramo DHA. Por cierto, yo no soy el único en el mercado con productos de calidad y productos muy buenos. Con estas líneas no quiero vender mis productos. La verdad es que estoy harto de esta manera de engañar a los consumidores. Lo que quiero aquí es informar. Nada más.
Truco 2: Ayer estuve en una herboristería  y preguntaba por su “mejor producto omega3”. El vendedor me daba directamente un producto de la marca…… y en la etiqueta sólo aparecía en letras grandes “1.280 mg” – la línea debajo  ponía “Omega-3 – EPA & DHA”. Daba la imagen que cada cápsula aporta 1.280 mg Omega-3. ¡WOW!  Después de mirar la etiqueta en más detalle, especialmente la parte atrás con letras casi tan pequeñas que nadie puede leer, hemos visto que el tamaño de la cápsula es “1280 mg” y que esta cápsula fue rellenada con un aceite de pescado común (18% EPA y 12% DHA). Vamos, si hasta nosotros, los profesionales, caemos  en estas trampas y recomendamos productos que en realidad no son más que las cápsulas de pescado, ofrecidas al lado en la misma estantería, a un precio mucho más barato …
Truco 3: Esta es la trampa “Cada cápsula contiene XX mg Omega3/epa/dha”. Claro, pero no dicen en ningún sitio cuanto aceite cabe dentro de su cápsula. ¿300 mg, 500 mg, 750 mg, 1.000 mg 1.500 mg? Es totalmente diferente si una cápsula de 500 mg lleva 250 mg EPA o si una cápsula de 1.000 mg lleva 250 mg EPA. En el primer caso la cápsula lleva un concentrado de EPA de un 50%. Un producto de valor añadido. En el caso de la cápsula de 1.000 mg se puede conseguir los 250 mg EPA con un aceite de pescado estándar. Tal vez, alguno de vosotros pensáis: “ ¿y a mi qué? Mientras reciba mis 250 mg EPA me da igual…”. A estas personas recomiendo leer mis blogs anteriores. Para reducir el riesgo de tragar cada día sustancias no deseadas junto con nuestro suplemento omega-3 tenemos que intentar buscar los productos más concentrados en EPA y/o DHA y además los productos menos contaminados.
Próxima semana… más
Un abrazo a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario