3 may 2013


Omega-3 reducen los costes de la empresa


Los ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA) sirven especialmente para la prevención de enfermedades inflamatorias. Esta es la mayor ventaja de estas grasas para la sociedad. El Doctor Bill Lands (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos Servicio de Salud Pública de EE.UU.) discute este tema en el libro, recientemente publicado y muy recomendable, "Omega-6/3 Fatty Acids, eds. F. de Meester, RR Watson, S. Zibadi, Humana Press / Springer (2013), ISNB 978-1-62703-214-8 ", el cual me estimuló a escribir estas líneas.

Que un exceso en ácidos grasos omega-6 en la dieta provoca todo tipo de trastornos inflamatorios, trombosis, arritmias y la muerte es muy bien sabido entre los profesionales de la salud, pero lamentablemente hasta ahora nada bien comunicado al consumidor. Desde 1971, por lo menos, todos los médicos saben que la aspirina bloquea la acción pro-inflamatoria, estimulada por el exceso de ácidos grasos omega-6. Por supuesto, des del punto de vista de la industria farmacéutica, gastar millones de Euros anuales para la promoción de venta de fármacos anti-inflamatorios tiene sentido, pero veo también otra posibilidad. ¿Por qué no simplemente reducir el contenido de ácidos grasos omega-6 y / o aumentar el contenido de ácidos grasos omega-3 en nuestra dieta? ¿Por qué no cambiar la composición de grasas en los piensos de animales para que su carne, huevos, leche, etc. tengan una composición de grasas más saludable? Es decir: PREVENIR y no tratar.

Cada uno de nosotros puede hacer su propia elección de dieta. Desafortunadamente, debido a la falta de información pública, con demasiada frecuencia, tomamos las decisiones equivocadas. Todavía ingerimos, cada día, hasta 20 veces más grasas pro-inflamatorias (omega-6) que anti inflamatorias omega-3.

Por otra parte, las grandes empresas, administraciones públicas, hospitales, colegios, etc., con propia cantina sí pueden hacer una elección saludable para sus empleados y ofrecer una dieta equilibrada. Ahora, es probable que Ud. diga que una "dieta equilibrada" es más cara y que por lo tanto los costes de las empresas aumentarán. Yo digo que es muy probable que ocurra lo contrario. En los EE.UU. por ejemplo, el promedio de los costes de los siniestros de salud por enfermedades basadas en inflamación son de más o menos 5.000 $ por empleado y año. Esto quiere decir, que una empresa como Wal-Mart, con 1,4 millones de empleados puede ahorrar hasta 7.000 millones de dólares cada año en gastos médicos y de farmacia. Incluso una  empresa mediana con 150 empleados tiene el potencial de ahorrar 750.000 USD por año. Hasta ahora sólo hablamos de los gastos directos, no hemos incluido las pérdidas económicas de la empresa debido a la mano de obra reducida o ausente (empleado enfermo en casa) que se estima en el doble de estos costes. Entonces, ¿cuál podría ser la solución?

Información: informar a sus empleados sobre la importancia de la elección de los alimentos y el efecto positivo y negativo relacionado con el desequilibrio de los omega-6 y omega-3 en su dieta.

Índice de Omega-3 Análisis: Pague a sus empleados una analítica anual de sangre determinando el Índice de Omega-3 (aprox. 70 €/analítica, por ejemplo en www.beps-shop.com ). Sólo si una persona sabe y ve su deficiencia de Omega-3 y el exceso de omega-6 en su propia sangre, estará suficientemente motivada para cambiar sus hábitos alimentarios.

Ofrecer comida sana: asegúrese de que su cantina ofrece comida saludable y equilibrada para sus empleados. Si Usted no tiene una cantina, puede ofrecer una buena calidad de concentrado de omega-3 (suplemento) de forma gratuita a sus empleados (véase www.beps-shop.com ).

Los pocos costes añadidos para la empresa relacionados con las tres recomendaciones arriba serán compensadas con un ahorro significativo en los gastos de la compañía relacionados con la salud de sus empleados. ¡Pruébelo!