28 ene 2013

Suplementos de aceites de pescado pueden hacer mas daño que bien?


Recientemente, un nuevo estudio realizado en Canadá (1) con ratones de edad avanzada generó en todo el mundo titulares negativos en la prensa y otros medios de comunicación como "Suplementos de aceite de pescado pueden hacer más daño que bien, según un grupo de investigadores de la UBC".
Sin embargo, estas noticias negativas no están justificadas, son engañosas y pueden basarse en una interpretación errónea de los resultados del estudio. En dicho estudio, los investigadores de la Universidad de British Columbia estudiaron los efectos de una dieta rica en los ácidos grasos omega-6  sobre el desequilibrio de la flora microbiana, infiltración de células inmunes y el estrés oxidativo en el íleon del intestino delgado de ratones de edad avanzada. La gran mayoría de los resultados obtenidos en el Grupo de ratones que recibieron una dieta rica en Omega-3 (EPA y DHA)  fueron positivos. El aceite de pescado restauró la composición de la micro flora y la infiltración de células inflamatorias en el íleon y mejoraba la contratación de las células-T. El único hallazgo negativo fue que en el  grupo Omega-3 notaron una subida en la concentración de 4-hidroxinonenal (4-HNE), un producto de la per oxidación lipídica y un indicador de estrés oxidativo. Sin embargo, no está claro qué papel juega el estrés oxidativo en el íleon en el desarrollo de enfermedades intestinales en ratones viejos y sobre todo no en los seres humanos. Los métodos utilizados para determinar el estrés oxidativo en el íleon fueron métodos "indirectos", lo que muestra la limitación de la detección de estrés oxidativo en vivo. Finalmente, no hay ninguna causalidad verificada que muestra una clara relación entre el estrés oxidativo (oxidación de lípidos) y un peligro para la salud humana. Por lo tanto ¿cómo puede ser que una elevada concentración de 4-HNE en el íleon de los ratones viejos indique un riesgo potencial para los seres humanos que ingieren una dieta rica en aceite de pescado?
En los últimos años, se han publicado más de 9000 (!) estudios que muestran los efectos positivos para la salud humana procedentes de un consumo regular de los ácidos grasos Omega-3. En los últimos 24 meses, tanto la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y MPV (Comité Noruego de Inocuidad de los Alimentos) publicaron sus evaluaciones sobre el consumo de suplementos Omega-3 o aceite de pescado y la salud humana. Después de su extensa investigación, no se encontró ninguna razón para el desarrollo de un riesgo de salud humana desencadenada directamente por el estrés oxidativo a través de la ingesta de los ácidos grasos Omega-3 .
1.     Br J Nutr. 2013 Jan 8:1-9. [Epub ahead of print] Diets rich in n-6 PUFA induce intestinal microbial dysbiosis in aged mice. Ghosh SMolcan EDecoffe DDai CGibson DL.

15 ene 2013

Tienda Beps-Shop.com


Hola a Todos. Mucho tiempo ha pasado desde mi ultimo blog. Lo siento. Durante los ultimos meses trabajabamos en el desarrollo de una nueva tienda en el internet. La idea ha sido no solo ser TIENDA sino tambien pagina de referencia para cualquier preguntar que tiene que ver con los Omega-3. Nuestra nueva tienda online ya se encuentra operativa, ahora podréis encontrarnos en www.beps-shop.com, podréis ser los primeros en estrenarla y disfrutar del mejor Omega 3 del mercado, de manera sencilla, cómoda, sin preocupaciones y al mejor precio! Si os gusta, haz un click sobre el "me gusta" en el Facebook y recomendala a vuestros amigos y familia. Gracias y un abrazo a todos.