3 may 2012

“Omega-3 y Colesterol – La gran mentira”



Hola a todos.

Hoy hablaremos del “Omega-3 y Colesterol”. Un tema muy importante y poco entendido por mucha gente, incluyendo algunos profesionales. Si yo os pregunto: ¿Para qué sirven los Omega-3? La mayoría de vosotros me va a contestar “… para (bajar) el colesterol…”. ¿Correcto? Esto es lo que nos enseñan en los anuncios, en la tele y revistas. Siempre mencionan “Omega-3” junto con “Colesterol”.

Hace unos días un doctor que trabaja con nuestro Omega-3 nos decía que no ha visto ninguna bajada en el colesterol en sus pacientes aunque recomendaba nuestro producto “pur3” (un suplemento con más de un 90% Omega-3). Después de haber recibido esta comunicación decidí dedicar un blog solamente a este tema: “Omega-3 y Colesterol – La gran mentira”

La verdad es que: Omega-3, mejor dicho los ácidos grasos EPA y DHA, no influyen de manera significante en los niveles de colesterol. Ni en el colesterol “malo” (el LDL), ni en el bueno (“HDL”). Los Omega-3 bajan fuertemente los niveles de los triglicéridos en la sangre, pero lo siento, el colesterol no lo tocan. Existen muchísimos estudios clínicos que muestran que:

1.) EPA y DHA, juntos o separados bajan fuertemente la concentración de los triglicéridos en nuestra sangre. Cuanto más EPA/DHA tomo, mas rápido bajan mis niveles de los triglicéridos. Por eso, recomiendo dar a personas con los triglicéridos muy elevados durante las primeras 6 semanas hasta 3 gramos a EPA + DHA cada día. Después se puede bajar la dosis a 1 g/d.

2.) DHA solo (sin EPA), baja los triglicéridos, PERO sube ligeramente el colesterol malo “LDL”. El colesterol bueno (HDL) a veces sube un poco. DHA no sirve para bajar el colesterol.

3.) EPA solo (sin DHA), también baja los triglicéridos, pero no sube el colesterol malo (LDL). Basándose en este hecho, la casa AMARIN desarrolló el nuevo medicamento “AMR101” para el tratamiento de los triglicéridos, que es un aceite de pescado altamente concentrado en EPA (más de un 97%) que no lleva DHA. Por su ventaja de no subir el colesterol los profesionales creen que el “AMR101” tendrá, dentro de poco tiempo, una buena posibilidad de desplazar al bien conocido “OMACOR” (aprox. 45% EPA y 39% DHA).

¿No creéis que la industria farmacéutica hubiera registrado los ácidos grasos omega-3 (EPA y/o DHA) como medicamento para bajar el colesterol si fueran capaces de hacerlo? Un mercado mucho más grande que el mercado de la “hiperlipidemia”. La verdad es que los Omega-3 sirven mucho para:

 Bajar los triglicéridos (especialmente en combinación con estatinas)

 Bajar la agregación y adhesión de las plaquetas

 Bajar la presión sanguínea y frecuencia del latido

 Bajar los niveles de adinopectina e indicadores de inflamación (IL-6, TnF-alpha, …)

 PERO NO SIRVEN MUCHO PARA BAJAR EL COLESTEROL.

Si algunos de vosotros habéis notado una bajada significante en el colesterol después de haber empezado a tomar Omega-3, esto puede explicarse casi siempre debido a un cambio en la dieta y más actividad física.

A menudo, la dieta es la causa de niveles elevados en colesterol. Un cambio en la dieta junto con más actividad física podría arreglar el tema. Si tienes niveles elevados de colesterol, evita especialmente las grasas saturadas (salchichas, embutidos, leche, queso y productos lácteos, carne roja). Incluye más frutas, vegetales, carne blanca y pescado en tu dieta. Si además tienes problemas con niveles elevados de triglicéridos búscate un buen suplemento de omega-3 (EPA + DHA) concentrado (como nuestro “pur3” – www.mitiendaomega3.com ). Toma hasta 3 g EPA+DHA/d durante 4 a 6 semanas. Después de este tiempo los niveles de tus triglicéridos habrán bajado fuertemente. Luego recomiendo seguir con 1 g EPA+DHA/d.

En resumen, los Omega-3 son muy eficientes para bajar los triglicéridos, son muy importantes para la salud cardiovascular, pero no sirven para bajar el colesterol. La idea de que los Omega-3 sirven para bajar el colesterol es fruto del marketing – desgraciadamente no es la realidad.

Hasta pronto.