27 nov 2011

El gran engaño 4(2)

Hola a todos y gracias por vuestro interés.  Seguimos con “El gran engaño 4”-SEGUNDA PARTE
Truco 4: Seguramente ya lo has visto. Etiquetas que ponen “XXX mg Omega-3” y si miras a la tabla de nutrición verás que pone “Omega-3 vegetal…. ALA   XX mg/g” y luego “EPA…180 mg/g” y “DHA…120 mg/g”. Pero ojo: el ácido alfa-linolénico (ALA) sí es químicamente un ácido graso “omega-3” pero sólo los ácidos omega-3 “EPA” y “DHA” tienen efectos cardio saludables significativos y demostrables a través de numerosos estudios clínicos. Desgraciadamente falta esta información sobre el ALA. Lo que sabemos es que sólo un máximo de 1% a 5%  (¡!!) de ALA en nuestra dieta puede convertirse dentro de nuestro cuerpo en EPA. Nada de ello se convierte en DHA. Por lo tanto – da igual cuanto “omega-3 vegetal” o “ALA” contiene el producto. Lo que vale y lo que pagas es el contenido de EPA y DHA. Nunca lo olvides.
Truco 5: Empezamos con los productos/suplementos llamados “Omega-3”. Luego aparecieron productos que ponían en su etiqueta “con Omega-3 y Omega-6”.  Poco después fue la introducción de productos “Omega-3, Omega -6 y Omega-9”.  A ver… ¿que están intentando vendernos? … Yo creo que su mensaje es: ”si omega-3” está bien, pues “omega-6” debe ser mejor (6 = 2 x 3) y, claro, “Omega-9” debería ser la bomba” ¿no? Unas de las razones más importantes porque hoy en día tenemos tantos problemas de salud tiene su base en un exceso de ácidos grasos omega-6 en nuestra dieta. Lo que no queremos en nuestra dieta son más “omega-6”!!! Los ácidos grasos omega-6, especialmente el ácido araquidónico (AAn6) es fuertemente pro inflamatorio y estimula el crecimiento de células. Esto está bien para un bebé. Para que crezca. Pero para un adulto puede ser dramático porque estimula el crecimiento de células cancerígenas. Si mezclamos Omega-3 con Omega-6 en un suplemento tipo Omega-3 eliminamos una parte significativa o todas de los efectos positivos del omega-3 que lleva el suplemento. La única explicación porque estos productos tienen un éxito en el mercado es que nosotros (los consumidores) creemos que si “omega-3” está bien, omega-6 debería ser mejor y claro “omega-9” (aceite de oliva)…!imagínate! …. Suerte que no tenemos “omega 20” o “omega 3778”. Quiero decirlo muy claro: los productos “Omega-3 y Omega-6” o “Omega-3, -6 y -9” desde mi punto de vista no valen para mucho, son claramente productos de marketing y no sirven, para la mayoría de la gente, ni mejorar su salud. Única excepción es el ácido graso Omega-6 llamado “GLA”. Este GLA que también tiene efectos fuertemente anti inflamatorios puede ser muy interesante combinarlo con EPA y/o DHA. Especialmente para mujeres con molestias durante la menstruación. Pero a menudo no se utiliza este acido Omega-6 en los productos “omega-3, -6 y -9” por su precio elevado.
Nuestra dieta es deficiente en los ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA). Por eso tienen sentido los suplementos “Omega-3”. No tenemos ningún problema en encontrar los ácidos grasos Omega-6 (origen vegetal y animal) ni los ácidos Omega-9 (aceite de oliva) en nuestra dieta diaria. La verdad es: en la mayoría de los casos tenemos un exceso de Omega-6 en nuestra dieta que nos está causando muchos problemas de salud. Omega-9 es “neutral” – es decir, no causa ningún problema si tenemos demasiado de ello… pero no hace falta ponerlo en un suplemento y venderlo a un precio superior, ¿no?. Digo yo.

No dejes que la etiqueta te engañe… Mi consejo es muy fácil: mira detrás en la tabla de nutrición.
Ø ¿Cuánto mg EPA + DHA (o "Omega-3") contienen 1g (1.000 mg) de producto?
Ø ¿Cuánto aceite lleva cada cápsula?
Ø ¿Cuántas cápsulas lleva el envase?
Ø ¿Qué estoy pagando por gramo Omega-3 (EPA+DHA)? – Sabiendo esto – ya puedes comparar los diferentes suplementos Omega-3. Te prometo que quedarás sorprendido …
Próxima semana empezaremos hablar sobre los múltiples efectos saludables de los ácidos grasos Omega-3. 
Un abrazo a todos/as.

21 nov 2011

El gran engaño 4(1)

Hola a todos/as.
Hoy querría seguir con mi tema “El gran engaño 4”- la PRIMERA PARTE. Cómo algunos fabricantes de suplementos omega-3 intentan capturar a sus clientes…. sin vergüenza. No es que mientan en sus etiquetas, es cómo utilizan o no sus palabras, números, imágenes… que nos indican características que en realidad muchas veces no existen.  
El tema de este blog es: “El contenido Omega-3” de la cápsula o bote que estás a punto de comprar. Este “contenido” es muy importante porque al final lo que quieres comprar son ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), ¿verdad?. No quieres pagar para nada más, ni para las grasas saturadas, ni para los ácidos grasos omega-6, tampoco para ninguna otra cosa que haya dentro de las cápsulas. ¿Correcto? Pues os contaré unos trucos que utilizan algunos fabricantes de suplementos omega-3 en los EEUU y también en España.
Truco 1: Hablan en letras grandes encima de la cara de la etiqueta de “mg omega-3” o “mg DHA/EPA”. Por ejemplo: “Con 1.000 mg DHA*”. Claro si ves esto – piensas que cada cápsula contiene 1.000 mg DHA. Luego encuentras el “*” y ves que dice “* = por dosis diaria” y detrás del bote encuentras en letra pequeña “dosis diaria: 4 cápsulas de 1.200 mg al día”. Ahora, si 4 cápsulas de 1.200 mg contienen un total de 1.000 mg DHA esto significa que 1 gr del aceite dentro de la cápsula sólo contiene 208 mg DHA. Vamos… si esto no estar engañar a tus clientes… Por ejemplo, nuestro suplemento DHA (“DHANEO”) son cápsulas pequeñas de 500 mg y contienen un mín. de 250-300 mg DHA (cada cápsula). En este ejemplo 1 pequeña cápsula nuestra contiene hasta un 44% más DHA que los “zapatos” de cápsulas de alguna competencia arriba mencionadas.  Sin embargo, simplemente por poner “1.000 mg DHA” en la cara de la etiqueta, en letras grandes, hace que estas cápsulas se vendan mucho más que por ejemplo las mías aunque cuando haces la cuenta, pagas más por gramo DHA. Por cierto, yo no soy el único en el mercado con productos de calidad y productos muy buenos. Con estas líneas no quiero vender mis productos. La verdad es que estoy harto de esta manera de engañar a los consumidores. Lo que quiero aquí es informar. Nada más.
Truco 2: Ayer estuve en una herboristería  y preguntaba por su “mejor producto omega3”. El vendedor me daba directamente un producto de la marca…… y en la etiqueta sólo aparecía en letras grandes “1.280 mg” – la línea debajo  ponía “Omega-3 – EPA & DHA”. Daba la imagen que cada cápsula aporta 1.280 mg Omega-3. ¡WOW!  Después de mirar la etiqueta en más detalle, especialmente la parte atrás con letras casi tan pequeñas que nadie puede leer, hemos visto que el tamaño de la cápsula es “1280 mg” y que esta cápsula fue rellenada con un aceite de pescado común (18% EPA y 12% DHA). Vamos, si hasta nosotros, los profesionales, caemos  en estas trampas y recomendamos productos que en realidad no son más que las cápsulas de pescado, ofrecidas al lado en la misma estantería, a un precio mucho más barato …
Truco 3: Esta es la trampa “Cada cápsula contiene XX mg Omega3/epa/dha”. Claro, pero no dicen en ningún sitio cuanto aceite cabe dentro de su cápsula. ¿300 mg, 500 mg, 750 mg, 1.000 mg 1.500 mg? Es totalmente diferente si una cápsula de 500 mg lleva 250 mg EPA o si una cápsula de 1.000 mg lleva 250 mg EPA. En el primer caso la cápsula lleva un concentrado de EPA de un 50%. Un producto de valor añadido. En el caso de la cápsula de 1.000 mg se puede conseguir los 250 mg EPA con un aceite de pescado estándar. Tal vez, alguno de vosotros pensáis: “ ¿y a mi qué? Mientras reciba mis 250 mg EPA me da igual…”. A estas personas recomiendo leer mis blogs anteriores. Para reducir el riesgo de tragar cada día sustancias no deseadas junto con nuestro suplemento omega-3 tenemos que intentar buscar los productos más concentrados en EPA y/o DHA y además los productos menos contaminados.
Próxima semana… más
Un abrazo a todos/as.

3 nov 2011

EL GRAN ENGAÑO (3) – Las Contaminaciones

Hola a todos.
La semana pasada recibí un mensaje de Rafael con un comentario sobre la importancia de las contaminaciones (metales pesados, dioxinas, PCBs, …etc.) que se encuentran en el aceite de pescado y por lo tanto también en los suplementos Omega-3.  Este tema es muy importante para las personas que tienen que tomar mucho omega-3 cada día.  Imaginemos una persona que necesite 3 g EPA+DHA por día y que ésta pueda escoger entre cápsulas de aceite de pescado (con un 25-30% EPA+DHA) y cápsulas de un concentrado de omega-3 que lleva un 90% Omega-3. En el primer caso esta persona tiene que tomar 9 a 10 gr de aceite de pescado (10 cápsulas de 1.000 mg) para llegar a los 3 gr EPA+DHA por día. En el caso del concentrado de Omega-3 solo tiene que tomar 3 a 4 cápsulas de 1.000 mg cada una. Si ahora imaginamos que cada gramo de aceite de pescado y del concentrado contiene  “1 unidad” de contaminación.  Entonces, tomando 10 g aceite de pescado significa ingerir 3 veces más “unidades” de contaminantes que en el caso de los productos omega-3 concentrados. Una ventaja claramente para los productos omega-3 concentrados … ¿o no?
Desgraciadamente mis casi 25 años experiencia trabajando con concentrados de omega-3 me han enseñado que esto no es siempre tan fácil. Os explico ….
¿Qué son los “contaminantes”?
Existen muchas clases de contaminaciones. Pero tal vez las más importantes o mejor dicho las más populares para los suplementos de aceite de pescado,  son los (a) metales pesados, (b) dioxinas y (c ) PCBs. El problema de estas contaminaciones es que son solubles en grasa y aceite y por lo tanto se acumulan en nuestra grasa corporal, cerebro y sistema nervioso. Si fueran solubles en agua no serían tan peligrosos porqué nuestro cuerpo las eliminaría con nuestra orina.
 Por ser solubles en grasas se encuentran lógicamente también acumuladas en el aceite de pescado. Especialmente en peces de gran tamaño que viven muchos años, como el atún. Estos peces han tenido más tiempo para acumular estas contaminaciones comparadas con por ejemplo una sardina o anchoa.  Por eso yo no estoy de acuerdo con muchos especialistas que recomiendan a mujeres embarazadas que coman más atún (por su contenido de DHA) durante esta época de su vida. Hay que saber que los límites oficiales de contaminación para el  pescado son mucho más elevados que los límites para el aceite de pescado. Por ejemplo: un filete de atún o de pescado puede tener entre 3500 y 4500 ng de PCB’s y no hay ningún problema venderlo. Sin embargo los aceites de pescado y los concentrados de Omega-3 no pueden tener más de 90 ng por dosis diaria. Es decir un filete de Atún puede aportar la misma cantidad de PCBs que 180 capsulas aceite de pescado!!! (capsulas de 500 mg)
Volvamos a las contaminaciones:
Los metales pesados, hoy en día,  no deberían representar ningún problema en los productos omega-3 de calidad. Técnicamente es muy fácil eliminarlos del aceite de pescado. Normalmente se utilizan métodos de absorción y/o destilación molecular. Desgraciadamente todavía existen productos en el mercado, a menudo ofrecidos a precios tirados,  que no han tenido ningún tratamiento de descontaminación – por lo tanto representan un riesgo para el consumidor, especialmente si son consumidos en cantidad.  Pero la mayoría de productos omega-3, especialmente los productos de calidad, muestran niveles de metales pesados claramente  por debajo de los 0,1 mg/Kg recomendado por el GOED (Global Organization for EPA and DHA).
Las Dioxinas son un grupo de insecticidas ya prohibidos en casi todo el mundo por su toxicidad y tendencia a acumularse en nuestro cuerpo causando  graves problemas de salud.  Lo mismo vale para el numeroso grupo de PCBs cuyo origen no es la agricultura como en el caso de las Dioxinas sino la industrialización. Las principales aplicaciones de estos compuestos fueron como intercambiadores de calor y fluidos dieléctricos en sistemas eléctricos, como transformadores o estaciones rectificadoras. Hoy en día su uso está prohibido o estrictamente limitado en muchos países del mundo.
El gran problema de los PCBs y de las Dioxinas es que no se eliminan tan fácilmente del aceite de pescado como los metales pesados. Y lo peor es que durante el proceso de concentración de EPA y/o DHA estos contaminantes se van acumulando también. Es decir, si el aceite de pescado inicialmente ha tenido un contenido de un 30% EPA + DHA y su nivel de PCBs y Dioxinas has sido(10 “unidades”) ,  después del proceso de concentración a un 60% de EPA + DHA los PCBs y Dioxinas tendrán casi 20 “unidades”. Por lo tanto no se puede decir automáticamente que un concentrado de Omega-3 aporta menos contaminaciones que un aceite de pescado. En el peor de los casos aporta exactamente la misma cantidad. OJO: muchos fabricantes no muestran los resultados de análisis de las contaminaciones del concentrado de omega-3 sino los resultados del aceite de pescado utilizado como materia prima. Diciendo algo como:” …si mi materia prima está bien … es muy lógico que mi concentrado no representa ningún problema …”. En realidad es muy probable que el concentrado lleva contaminaciones en una concentración más alta que la materia prima.
Por suerte existen maneras de reducir estos contaminantes. Lo que a menudo se utiliza para esta descontaminación es la destilación molecular o cromatografía con CO2. Cual es mejor? Esto es muy difícil… la destilación molecular es más económica pero se utiliza 300% más calor que en el caso de cromatografía con CO2. Todos sabemos que los Omega-3 son muy inestables bajo temperaturas altas, por lo tanto la destilación molecular puede tener un efecto negativo referente la caducidad y la calidad del producto a largo plazo. A corto plazo no se ve ninguna diferencia significativa entre productos fabricado por la una u otra tecnología.
Resumiendo: Un concentrado de Omega-3 no aporta automáticamente menos contaminaciones que un producto basado en un aceite de pescado. Solo los fabricantes de los productos omega-3 de alta calidad, que han incluido pasos  y equipo adicionales (por lo tanto costes adicionales) para la descontaminación de su producto, nos ofrecen una solución que aporta mucha menos contaminación que una aceite de pescado natural y hasta más de 100 veces menos Dioxinas, PCBs y metales pesados que un plato delicioso de atún o salmón

Productos efectivamente descontaminados los encoentrarás, por ejemplo en www.mitiendaomega3.com .  



Hasta la semana que viene ….