21 oct 2011

El "Gran Engaño" (2) - Las grasas saturadas y el colesterol !!!

Hola a todos. Hoy me gustaría hablar un poco de las grasas saturadas que se encuentran en los aceites de pescado y por lo tanto también dentro de las capsulas de aceite de pescado. Cada aceite de pescado contiene mas o menos un 20% a 30% de grasas saturadas(C14:0; C16:0 y C18:0). Es decir: todos los suplementos, capsulas, perlas, jarabes, etc. de aceite de pescado, sea aceite de sardinas, de atún o de salmón  contienen por lo menos una quinta parte de su peso - GRASAS SATURADAS. Entonces,  imaginamos que una persona necesita tomar 2 gr EPA cada día. Esto significa que tiene que tomar 11 gr aceite de pescado al día (son 11 capsulas de 1.000 mg). Sabiendo que el aceite de pescado contiene por lo menos un 20% grasas saturadas, significa que esta persona esta comiendo cada día por lo menos 2.200 mg (!!!)  grasas saturadas junto con su suplemento de aceite de pescado.
No esta un poco ridículo? Estamos tomando aceite de pescado para bajar las grasas malas y el colesterol en la sangre, pero al mismo tiempo estamos comiendo justamente estas cosas poco deseadas con el suplemento que debe reducirlos... Especialmente si tomamos en cuenta que nuestro cuerpo convierte una gran parte de las grasas saturadas de nuestra dieta en colesterol.
No dejes que te engañen ... he visto muchos etiquetas de capsulas de aceite de pescado en el mercado que simplemente no ponen ningún valor ("%" o "mg/100g") en su tabla nutritiva al lado de grasas saturadas. Ojo -no poniendo nada ahí no significa que el producto no contiene grasas saturadas. Cada aceite de pescado, si no esta concentrado, contiene entre 20 y 30% grasas saturadas!
Solos concentrados de aceite de pescado y los concentrados de Omega-3 contienen menos o nada de grasas saturadas. Una manera muy fácil de mirar si tus capsulas de omega-3 llevan grasas saturadas es poner una de las capsulas en el refrigerador a -18 grados Celsius. Si después de 1 hora el contenido de la capsula se ha puesto duro y de color blanco significa que tus capsulas contienen una cantidad muy significativa de grasas saturadas. Si después de una hora el contenido de la capsulas sigue siendo liquido significa que se han eliminado las grasas saturadas y el suplemento esta mas beneficiosa para tu salud y bienestar.
Eliminando las grasas saturadas de un aceite de pescado y por lo tanto aumentando la concentración de los ácidos grasos Omega-3 lógicamente tiene un coste adicional que tenemos que pagar comprando nuestros suplementos Omega-3. Pero vale la pena ....

9 oct 2011

El "Gran Engaño" (1) - Lo que nos dice el precio!!!

Hola a todos. Y gracias Fernando por tu comentario del otro día. Yo vivo de momento en los EEUU (cerca de New York) y ayer estuve en una farmacia que pertenece a la cadena CVS. Miraba que productos "omega-3" había. La primera impresión ha sido muy positivo. Habían muchos, pero muchos productos "omega-3", especialmente capsulas de Aceite de Pescado. Ademas todos de estos productos tenían un precio muy bajo. Por ejemplo 200 perlas entre USD 7,99 y 19.99. Como algunos de vosotros saben, estoy trabajando en el sector de la producción de productos "omega-3" de alta calidad desde hace mas de 20 anos. Si veo suplementos de Omega-3 a precios tan tirados me pregunto - ?como sea posible?  Un buen aceite de pescado con un 18% epa y 20% dha (entonces un 30% Omega-3), desodorizado y bien descontaminado vale hoy mas o menos 10 USD/kg (si compras cantidades industriales). El coste para encapsular el aceite de pescado te va a costar entre USD 15,00 y 26,00 por mil perlas de 1.000 mg. Luego hay que pagar el bote o blister, la etiqueta, la caja y los cartones para enviar los productos. El fabricante tiene que vivir y por lo tanto aplica un 35%-50% margen a la suma de los costes de fabricación. Hay que pagar costes de transporte, de almacenamiento y luego hay que dejar a los distribuidores un margen de un 40% - 60% y después las tiendas y farmacias también piden un 40% margen. A final hay que añadir el IVA y entonces llegues al PVP. Bueno Seniores y Senioras ... como puedo ofrecer entonces 200 capsulas de 1.000 mg de Aceite de Pescado de "buena calidad" a estos precios??? La única manera de hacerlo es ahorrar en la calidad de las capsulas. Punto!
En ninguna situación de la vida podemos esperar buena calidad para poco dinero.  A ver - si gastamos mucho para un producto cualquiera  tampoco es una garantía que recibimos una buena calidad, yo sé. Pero por lo menos es teóricamente posible. Si por otro lado compramos lo mas barato, es imposible esperar una buena calidad. Dar igual si compras un coche, una casa, ropa, comida, un buen vino o capsulas de "omega-3/Aceite de Pescado",  lo mas barato nunca te va a dejar contento durante mucho tiempo.
Personalmente temo que tomando cada día 3 capsulas de 1.000 mg (= 3 g aceite al día) Aceite de Pescado, comprado a un precio tirado, nos puede dar mucho mas daño a nuestro cuerpo que bien. Explico:

  • Solo un 30% de los 3gr diarias son ácidos grasos omega-3y por lo tanto un 70%  son productos no deseados, 
  • Productos Omega-3 ofrecidos a precios muy bajos, a menudo no han recibido un tratamiento de descontaminación y por lo tanto contienen niveles de contaminaciones (metales pesados, dioxinas, PCB's, pesticidas, etc.) demasiado elevados. Tan elevadas que una ingesta diaria puede representar un riesgo de salud, especialmente para niños, mujeres embarazadas y personas mayores.
  • Estas productos contienen a menudo hasta un 5% colesterol (esto son 150 mg colesterol/ día)
  • Tienen valores de oxidación elevados lo cual tiene un efecto negativo para el sabor y provoca aerofagias/repeticiones con sabor a "pescado".
  • A veces la gelatina bovina utilizada para las capsulas no es de buena calidad y una tracabilidad de su origen es imposible.
  • Muchas de estas capsulas son fabricados en países asiáticos donde no tenemos bastante control sobre su calidad.   

   Por lo tanto: el precio de un suplemento "Aceite de Pescado" o un "Concentrado de Omega-3" es una buena indicación sobre su calidad, su estado de contaminación y eficaz para mejorar nuestra salud. No es siempre el producto mas caro, el producto mas bueno - pero con los productos de precios totalmente tirados siempre debemos tener precaución.

Esto arriba ha sido la primera parte de una serie de artículos que quiero escribir en los próximos semanas sobre como nos engañan algunas etiquetas y por lo tanto los fabricantes de algunos perlas de Aceite de Pescado o Concentrados de Omega-3. Espero que sea interesante y útil para vosotros. Si tenéis algunas preguntas o comentarios enviármelas por favor. Hasta pronto.